Seguro de Vida


A la hora de preparar la herencia, pueden tomarse en consideración el seguro de vida, o inversiones ligadas a un un seguro de vida, como los denominados unit linK, que durante la vida del titular se comportan como una inversión ordinaria semejante a los fondos de inversión, pudiendo traspasarse o reembolsarse, y que fallecido el titular tienen para los beneficiarios los efectos de un seguro de vida.

Estas inversiones presentan ciertas ventajas:

  • El capital a recibir por el beneficiario no forma parte de la herencia, por lo que no ha de cumplir el trámite sucesorio, no se requiere la intervención de los demás interesados ni ha de pedirse la entrega al heredero o al albacea.
  • El beneficiario se entenderá directamente con la compañía de seguros, o el Banco con el que se contrató, que no le exigirá más que acreditar su identidad, el fallecimiento y la liquidación del impuesto de sucesiones.
  • Si se pretende dejar como beneficiarios a varias personas, para que cada uno aproveche esta ventaja, habrá de suscribirse un fondo, o un seguro, nominal e individualmente, para cada una de ellas

    La designación como beneficiarios a “los herederos” o “los herederos legales” elimina la anterior posibilidad, y los herederos deberán presentar el título sucesorio ( testamento, declaración de herederos) y actuar conjuntamente para recibir el capital.

  • En el impuesto de sucesiones el capital recibido por vía de seguro tiene una consideración especial, con una reducción específica, muy importante en algunas Comunidades Autónomas.
  • Por último, aunque el que el capital recibido no se integra en la herencia, sí ha de computarse para el cálculo de legítimas, la colación y también en la liquidación del régimen económico matrimonial, si se constituyó con fondos comunes, lo que ha de tenerse en cuenta para evitar el fraude al viudo o a los legitimarios.

  • ¿ Alguna pregunta ?

    hola@herenciaenespana.info

    Use este botón para obtener más información

    Este contenido es meramente informativo, no sustituye a un asesoramiento personal

    Si lo necesita, estaremos encantados de ayudarle